pequeno-raton-experimental-mano-investig
recortada_NayeliPaez foto_ph.jpg
Microscope

Líneas de Investigaión

​Las sustancias inhalables adictivas ocupan el tercer lugar de consumo en nuestro país, unicamente por debajo de la mariguana y la cocaína. Los estudios en población general muestran que el uso de inhalables con fines de intoxicación se presenta tanto en estudiantes  como en personas que viven  en las calles. A nivel global, los estudios en ciencia básica enfocados en los inhalables son límitados, lo mismo sucede con las estrategias de tratamiento para consumidores de estas sustancias.

 

En nuestro laboratorio realizamos experimentos para evaluar los efectos conductuales producidos por las sustancias inhalables adictivas, así como también estamos interesados en el estudio de los mecanismos farmacológicos y neuroquímicos que subyacen a estos efectos.

 

Una parte importante de nuestro trabajo se ha enfocado en la evaluación de estratégias terapéuticas para revertir  algunos de los efectos conductuales y neuronales inducidos por la administración de sustancias inhalables adictivas. De igual forma, estamos interesados en dilucidar las alteraciones farmacológicas y neuroquímicas que participan en estas respuestas.

 

Los hallazgos de nuestras investigaciones han mostrado que la exposición crónica con tolueno produce un deterioro en la memoria, favorece la conducta de ansiedad e induce la presentación de una conducta adictiva. Los estudios en áreas cerebrales específicas nos han mostrado que la reducción en la neurogénesis, el aumento en la apoptosis y el estrés oxidativo parecen estar involucrados en el deterioro en la memoria; en tanto que los receptores D1 parecen jugar un rol importante en la presentación de la conducta adictiva.

El tratamiento, a nivel preclínico, con el enriquecimiento ambiental ha permitido revertir las alteraciones en memoria y ha logrado una atenuación de la expresión de la conducta adictiva. Estos efectos favorables se han visto relacionados al aumento en la neurogénesis, la reducción en la apoptosis, el mejor balance oxidativo, así como una recuperación en los niveles de los receptores D1. El estudio del enriquecimiento ambiental, que es un modelo que permite la estimulación social, motora, cogntiiva y somatosensorial de los animales, ha evidenciado que los componentes de actividad física, así como de interacción social son piezas fundamentales para lograr sus efectos positivos de este tratamiento, tanto a nivel conductual como ha nivel neuronal.

Grupos de investigación
 
Contamos con un convenio de investigación con el Instituto Nacional de Psiquiatria Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).  Derivado de este convenio nuestros proyectos de investigación se desarrollan en el Laboratorio Integrativo para el Estudio de Sustancias Inhalables Adictivas del INPRFM.
http://inprf.gob.mx/neurociencias/lab_integrativo.html
En el INPRFM también formamos parte del Grupo Interdisciplinario sobre Violencia Salud Mental y Género (GIIVI). El objetivo de este grupo es estudiar a la violencia y a la salud mental con un enfoque biomédico, social y cultural. A través de esta colaboración ha sido posible la publicación de trabajos sobre la  violencia desde la perspectiva de la neurociencia, así como su asociación con el consumo de drogas de abuso.
Proyectos de investigación

Contamos con el apoyo de los Proyectos institucionales de la sección de Posgrado e Investigación del Instituto Politécnico Nacional (SAPPI), desde 2007 a la fecha.

Fue posible la obtención del financiamiento externo, mediante el Estímulo a Investigaciones Médicas de la Fundación Miguel Alemán, en el año 2013.

estudiante1.png
 
Tubos de ensayo